¿Sabías que el 90% del cerebro de un niño se desarrolla en los primeros cinco años de su vida? Cuando hablas, lees, cantas, dibujas y juegas con tu niño, lo estás ayudando a crecer para que sea más inteligente, feliz y esté mejor preparado para un futuro brillante. ¡Estas son algunas de las actividades más fáciles y poderosas que puedes hacer como padre!

La campaña Habla. Lee. Canta. Dibuja. Juega. es parte del programa Beyond Our Gates de University of the Pacific y se implementa en asociación con First 5 San Joaquin y otros socios comunitarios claves. ¡Aprende más sobre la campaña y explora las divertidas actividades diarias para tu niño hoy!

LAVATE | Lavate las manos por 20 segundos.

Lavarte las manos, usar una mascarilla y mantenerte a una sana distancia de seis pies de los demás mientras estás en público, ayuda a detener la propagación de COVID-19 y otras enfermedades como la gripe. Desde pequeño, ayuda a tu niño a practicar estos pasos importantes siempre que salgan para mantener a tu familia sana, feliz y fuerte.

Lavate las manos por 20 segundos.

Lavarte las manos con frecuencia y correctamente es una de las mejores formas de evitar que tú y tu niño se enfermen. Asegúrate de enjabonar las manos mojadas, frotar por todos lados durante 20 segundos, enjuagar y secar. ¿Necesitas ayuda para animar a tu niño a lavarse las manos correctamente? ¡Revisa nuestras actividades de lavado de manos a continuación!

Usa una mascarilla

Usar una mascarilla ayuda a mantener saludables a tu familia y a otras personas. Hay muchas formas de hacer que el uso de la mascarilla sea divertido para tu niño y mantener a todos seguros. ¡Deja que él decore su mascarilla para mostrar sus habilidades artísticas o utiliza esta oportunidad para jugar al médico, al dentista u otra profesión donde se usa mascarilla! Los niños menores de dos años no deben usar mascarillas. Obtén más información sobre el uso adecuado de la mascarilla para ti y tu niño aquí.

Mantenerte a seis pies de distancia.

Usar mascarillas y mantenerte a seis pies de distancia de las personas que no son parte de tu hogar puede mantener a todos seguros. ¡Habla con tu niño sobre la importancia del distanciamiento social y hazlo divertido! Cuenten los seis pies de distancia juntos usando sus juguetes para medir, luego usen esa medida cuando estén afuera para recordarle qué tan lejos debe mantenerse de los demás. Obtén más información sobre la importancia del distanciamiento social aquí.

¿Quieres recursos adicionales sobre COVID-19 para aprender a mantenerte seguro? Visita nuestra página de recursos de COVID-19..

HABLA

Hablar con tu niño le ayuda a convertirse en un buen lector mientras desarrolla su vocabulario. Habla con él todos los días sobre cualquier cosa: lo que ves, lo que estás haciendo, ¡y siempre háblale en el idioma que te sientas más cómodo!

Comienza a hablar:

  • Háblale sobre las diferentes cosas que ven cuando estás en el supermercado.
    “¡Esas manzanas son rojas!”
  • Háblale sobre los juguetes con los que está jugando.
    “¡Ese bloque es grande!”

LEE

Leer en voz alta con tu niño ayuda a desarrollar sus habilidades de lenguaje , incluso antes de que empiece a hablar. No te limites a leer las palabras que hay en la página, háblale sobre los dibujos del libro y hazle preguntas sobre lo que ve. Una vez que encuentres un libro favorito, prepárate para leerlo una y otra vez, ¡y otra vez!

Empieza a leer:

  • Hazle una pregunta sobre el cuento en cada página.
    “¿Qué crees que va a pasar después?”
  • Habla sobre los colores, las formas y los personajes.
    “¡Mira el sol grande y amarillo en la parte de arriba de la página!”

CANTA

Cantar con tu niño ayuda a prepararlo para aprender a leer. Cantar le ayuda a escuchar los sonidos que hacen las palabras, y la rima y ritmo le ayudan a aprender y comprender. No te preocupes, no tienes que ser cantante profesional para ayudar a tu niño a aprender. Ni siquiera tienes que memorizar canciones para cantar, ¡puedes inventar tus propias canciones!

Empieza a cantar:

  • ¡Inventa canciones para la hora del baño, la hora de la comida, la hora de dormir, o para cualquier momento!
  • Lee libros que tengan canciones para cantarlas con tu niño.
  • Piensa en canciones que puedan cantar juntos en el carro mientras estés manejando.

DIBUJE

Dibujar ayuda a tu niño a aprender las habilidades que necesita para escribir letras y palabras. Dale a tu niño bastante papel y crayones grandes para que pueda hacer sus dibujos. Estas obras de arte con garabatos le ayudan a desarrollar las habilidades que necesitará para aprender a escribir.

Empieza a dibujar:

  • Dale a tu niño una hoja de papel en blanco y algo con qué dibujar.
    — Pídele a tu niño que te dibuje algo que él conoce como tu casa o la mascota de la familia.
    — Imprime el mantel individual Habla. Lee. Canta. Dibuja. Juega. a continuación para que tenga algo en qué dibujar mientras espera la cena.
  • ¡Cuando termine, asegúrate de colgar su dibujo en el refrigerador o en algún lugar donde lo pueda ver!

JUEGE

Jugar ayuda a los niños a practicar lo que están aprendiendo. Cuando los niños juegan, usan el lenguaje y otras habilidades de crecimiento para ayudarlos a resolver problemas mientras se divierten. Cuando juegues con tu niño, inventa historias y háblale mientras juegan ara que siga aprendiendo.

Empieza a jugar:

  • ¡Usa tu imaginación y tu niño también lo hará! Jueguen y cuéntale una historia sobre la divertida aventura imaginaria que van a tener.
  • Visita la página de actividades de First 5 California para encontrar juegos divertidos para niños de 0 a 5 años.

ACTIVIDADES

Recursos Adicionales